S8. Actividad 1. INFORME




 

 

 

 

 

 

 


 

 

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO

INFORME FINAL

LAS TECNICAS DE MERCADOTECNIA QUE UTILIZAN LOS BLOGS EXITOSOS DE MODA

JENYFFER SEDANO HERNÁNDEZ

MAYO 2019

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Uno de los motivos más importantes para dar el paso de estudiar una carrera el línea es mi blog de moda y estilo de vida, en el cual estudiando la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional haría especializarme en el tema y convertir mi pasatiempo en un trabajo con todos los requerimientos técnicos necesarios para el mismo, así que por ello, elegí esta carrera que aportaría más a lo que quiero convertir en un trabajo y no solo aportar sino que lo mejoraría en todo lo demás e incluso considerar trabajar en la carrera en sus diferentes áreas.

Para el curso propedéutico se requiere de un trabajo de investigación en el que realmente debemos de buscar un tema en referencia a la carrera que escogimos, por eso y por el motivo de la elección de la carrera selecciones el impacto que tienen los blogs de moda más exitosos, no solo los mexicanos, sino a manera internacional, puesto que el internet y los blogs son globalizados, no podría limitarme a los blogs o influencers de moda mexicanos, porque no estaría abarcando la realidad del mundo blogger y el mundo globalizado.

El tema, en lo personal es de suma importancia. Reconocer que cada blogger es su propia marca y como han hecho que ellos mismos sean los grandes protagonistas de sus redes sociales y su propia razón de ganar dinero con su propia imagen; ya que esto puede que nos ayude a reflexionar en el cómo deberíamos de vendernos en caso de ofrecer servicios, ya sean abogados, contadores o ingenieros y que sobre todo, que los que relamente queremos ejercer en el mundo blogger como un trabajo de medio y tiempo completo y no como un pasatiempo que a veces nos deje ganancias y otras veces no.

El mundo blogger en general y el de la moda en concreto que est enfocada esta investigación, se encargará de descifrar cuál o cuáles son los pasos a seguir para no solo tener éxito sino ir aumentando o mantenerse con la misma cantidad de seguidores, promociones, publicidad y ganancias.

Al ser un tema con un porcentaje muy alto de investigación en línea, los medios casi siempre son electrónicos y seguros de ellos mismo, en lo que se analizarán desde quienes son las personas que revisan los blogs de moda, hasta el numero de publicaciones diaries y cuáles han sido las más exitosas o sus horarios. Puesto que la referencia de los blogs es en línea, podemos ver como no dejan de ser personas que adquirieron técnicas de mercadotecnia y publicidad para poder venderse ellos solos no solo son su imagen, sino con su creatividad, su interacción con las personas, con las marcas, qué es lo que sigue pasando alrededor de ellos y hasta cuantos años llevan en el medio. Para así resolver cuáles han sido las formas que a ellos les han funcionado para tener el éxito que hoy tiene de forma internacional.

 

METODOLOGÍA

 

Para poder llegar a conclusiones concretas y veraces, realice un plan de trabajo en donde estudie estrictamente en qué aspectos iban a ir dirigidos el trabajo de investigación, como lo son:

·       Revisar las publicaciones, tanto de bloggers internacionales como los naciones al menos en un periodo de dos semanas, sus horarios, la constancia y el tipo de publicación que realizan; este pues que al ser blogs de moda pueden ir añadiendo distintas cuestiones como marcas de comida o tiendas de muebles. Así mismo se iban a analizar a profundidad el por qué de cada publicación y saber que contenida agrada más a su audiencias con el número de likes o compartidas que tengas, cuales son los que menes y por qué su estrategia fallo en esa publicación.

·       Qué tipo de contenido sube a diario, cuál es, si es marca personal, publicidad pagada, reseñas, productos, estilo de vida y demás y como los va variando poco a poco.

·       E investigar qué tipo de publicidad llega a realizar en cada uno de sus post, si agrega la marca, si la etiqueta, no solo en Instagram o en sus otras redes sociales, sino también en su blog que es de donde surge la persona.

La búsqueda fue diaria, en la que fui aotando y viendo que publicaciones favorecían y cuales no a la persona, hasta los horarios, usando al menos 5 bloggers de moda del mundo para poder tener una idea concreta de las cosas que les están funcionando a las 5 personas, también manifiesto que de las 5 personas eran entre hombres y mujeres para así tener una idea generalizada de lo que a ambos sexos podrían funcionar; pues no olvidemos que el mundo de la moda por esencia es de las mujeres o en su mayoría enfocado a las mujeres, a pesar de que los grandes diseñadores de la vida actual y anteriores eran hombres que se enfocaban en moda de mujeres, pero al ser un mundo globalizado en el que ya no hay distinción ambos deberán ser unas excelentes fuentes de información para generalizar cuáles son la técnicas de mercadotecnia que logran que ellos sigan teniendo éxito en lo que siguen haciendo, a pesar de que muchos llevan más de diez años en el medio.

Los blogs y bloggers a estudiar fueron los siguientes:

·       Alexandra Ivanisevic de Mex Alex. Sueca en México. http://www.mex-alex.com/

·       Chiara Ferragni de The Blonde Salad. Italiana en Estados Unidos de América. https://www.theblondesalad.com/en-US

·       Mariano Di Vaio. Italia. https://www.marianodivaio.com/en/

·       Andreas

·       Alexandra Pereira de Lovely Pepa. España. https://lovely-pepa.com/

 

 

 

RESULTADOS

Para esta parte del informe solo tomare 3 puntos de sus publicaciones que en los 5 blogs y en lo que ha resultado de la investigación son importantes para poder tener éxito como un blog de moda, tanto para bloggers nacionales, como los internacionales.

1.     Los horarios de publicación (desde Instagram, facebok. Twitter y su propio blog)

2.     El tipo de publicación y la frecuencia.

3.     Por ultimo pero no menos importante, la capacidad de publicidad, tanto propia, como de sus marcas y las publicaciones pagadas.

HORARIOS DE PUBLICACIÓN:

Al ir investigando y con la ayuda del diario de campo descubrí que los post en sus blogs pueden ser de 1 a 7 a la semana, ya que hay bloggers que del diario van publicando sus blogs y que si es menos de 5 tienen días en específico para ir publicándolos, tal es el caso de los video blogs de Mex Alex que los publica una vez a la semana, sin día fijo, pero que además anuncia en sus redes sociales cuando lo subirá y hasta que día lo ha estado grabando, para que tengamos un adelanto de todo, mientras que su blog escrito lo dejo de atrás un poco para poder dedicarse a los vídeos.

Aquí en específico los horarios en las publicaciones de sus post son muy importantes pero para el lugar en donde están viviendo o para el lugar donde tienen mayor audiencia y buscan un horario de tarde ya que si publican a las 3 am en algún lugar donde vivan ciertos seguidores estarán de un lado del mundo en el que serán las 8 am o las 8 pm y así tienen a toda su audiencia controlada. Solo que en el caso estricto de este punto es principalmente para las publicaciones en sus blogs, mientras que en sus otras redes sociales como lo es Instagram y Facebook no se acomodan de forma cronológica sino de nivel de importancia de cada cuenta de Instagram y con el nivel en enganche que tienen las publicaciones, así que entre más likes y comentarios tengas, aparecerás más a las personas que te están siguiendo, sin olvidar que ambas de las cuentas son de la misma empresa por eso ambas siguen la misma regla; así que el timeline o las publicciones de cualquier otra persona la estarás viendo conforme a que tan seguido los ves y el nivel que alcanzo de retenimiento la publicación y no por orden cronológico.

Sin separar del tema del horario, pero si puntualizándolo por la necesidad que tengo de exponer el hecho de exponer que INSTAGRAM es la red social por excelencia de los bloggers de moda y de los demás tipos de bloggers y no solo por ellos sino por su audiencia, ya que en la encuesta realizada para este tema de investigación 12 personas respondieron a la pregunta ¿Cuál es la red social favorita para revisar los perfiles de los blogs de moda? El 100% de los encuestados confirmaron que esta es su favorita, por la simple razón de que es sencilla, dinámica y ahora puedes interactuar con las historias de la misma aplicación y no solo es la interacción, sino las publicaciones diarias o en vivos que pueden realizar cualquier persona que tenga una cuenta en esta red; aquí con todo esto los bloggers pueden hacer más publicidad e ir diciendo cosas de su vida personal, reseñas y demás cosas de sus blogs sin limitaciones pues en los perfiles de cada blogger estudiado comparten cosas de su vida diaria en las historias sin dejar atrás la promoción de los productos o marcas propias y su blog. Agrego la sencillez del pago de publicidad para las historias, puesto que resulta ser bastante económico y pueden salir en el los perfiles de las personas que ya los conoce o sigue e incluso que siguen a personas perecidos a ellos.


En esta ocasión, cabe recalcar que cada blogger es distinto y no solamente por el país en el que viven, sino también por las edades en las que sus seguidores abarcan, ya que estos en su mayoría suelen seguir a blogs de moda desde hace años y han crecido con ellos que a la actualidad tienen aproximadamente la edad de su blogger favorito, siendo las personas de 21 en adelante los que más revisan los blogs de moda, a sabiendas que varios bloggers cumplen con el rango de edad de estos. ¿Qué aprendemos con esto? Qué en su mayoría y por la edad que abarca este sector de seguidores de blogs de moda, son personas que están por terminar sus estudios universitarios y trabajan y que eso mismo ayuda a saber el horario de las personas, ya que suelen; y esto en todo el mundo, tener un horario laboral o escolar de 8:00 a 20: horas, teniendo un descanso para comer o en su caso de los estudiantes para cambiar de clases. Así que con esto resulta que hay 3 horarios indicados para publicaciones tanto del blog, como de las demás redes sociales, como lo suelen ser mañana, tarde y noche; pero no es así de sencillo como se escucha, sino que tiene definidos en el mundo como muy puntales: las 8 o 9 horas en la mañana donde todos antes estarán muy temprano arreglándose y viendo sus redes tanto sirve para cuando estén en el almuerzo revisándolo; las siguiente hora es entre las 15 y 16 horas de la tarde, hora de la comida puntualmente para despejarse del trabajo donde también es un momento en el que la mayoría de las personas sin importar en la edad en la que se encuentren; por último está el horario de la noche que es el más óptimo para todos porque son más horas de retención de una persona en la pantalla de su celular y de estar en redes sociales que es a partir de las 20 horas, puede ser antes, pero las 20 horas son horas muy buenas porque ni es muy tarde ni muy temprano para hacer una publicación.

Pero algo que se tienen que señalas con puntualidad y demás es el hecho de que gracias las historias de Instagram (que ya se comprobó que es la mejor red social para poder seguir e inspirarte en un blog de moda), pueden irse publicando fotos y vídeos durante todo el día con un límite de 15 historias cuando mucho de cada uno de ellos. Cada historia dura por máximo 15 segundos y su duración puede ser de 24 horas hasta que la persona lo fije en su perfil y quede para siempre; así que cuando mucho pueden ver su vida diaria del blogger o lo que quiera compartir en menos de 5 minutos diarios y además verlos durante todo el día sin perder esos 4 o 5 minutos a la primera.

 

TIPO DE PUBLICACIÓN Y LA FRECUENCIA DE LA MISMA.

En dos semanas investigando y viendo las publicaciones de cada uno de los bloggers a investigar, encontré algo muy distinto en todos. Que no es algo que de verdad se repita en tener publicación pagada cada cierto tiempo sino que ya dependerá del blogger y de como le vayan llegando las ofertas, pero algo que si se distingue en cada uno de ellos que pueden estar promocionando lo que sea ya sea producto o servicio, pero siempre son en temporadas en especifico y no solo se habla de los fashion shows que hay alrededor del mundo, sino en temporadas con Halloween, las de rebajas o hot sale y sobre todo Navidad y Fin de año que aquí en general si publican cosas de regalos o restaurantes que tienen descuentos que pueden hacer a las personas comprar. Esto quiere decir que se van guando con la temporada de las empresas, pues un ejemplo claro sería un blog de juguetes tendrá más promoción pagada y por lo tanto le lloverán tanto cosas como ofertas el día del niño, en Navidad y el día de los Reyes Magos, esa es la cuestión que se espera para todos los blogs.

La Navidad y festividades de fin de año son el ideal para TODOS los blogs, hasta los de comida, puesto que para todo mundo hay dinero es cuando cada empresa ofrece sus mejores productos y en distintos países tienen ofertas como el Black Friday de Estados Unidos de América o como el Buen Fin en México, esto hace que los blogger puedan ofertar productos y servicios sin importar que sean o no de moda, pero claro siempre entrando en las características y líneamientos del blogger. Así mismo también a los bloggers les afecta la famosa cuesta de enero, ya que tuvieron todo diciembre y parte de noviembre y en su caso Octubre para los más internaciones en recabar la mayor parte de publicidad para poder sobrellevar las bajadas que tiene enero.

No solo esta festividad que pueda ayudar a todos los blogs, sino como mencionaba en el caso del blog de jugetes temporadas exclusivas de lo que hacen. Por ejemplo las semanas de la moda en el mundo, estas semanas de la moda se llevan a cabo dos veces al año (realmente son cuatro, pero las de alta costura son más exclusivas), en Febrero (Otoño-Invierno) y en Septiempre (Primavera-Verano). No solo en las 4 capitales de la moda, sino también en todo el mundo, en todas las capitales ya están realizando su semana de la moda, y en México no es la excepción con el Mercedes Benz Fashion Week México, que justo todas son terminando las de las cuatro principales. Aquí es cuando los diseñadores los buscan a los influencer o bloggers de moda para poder invitarlos a sus pasarelas y se sepa por su parte las novedades que trae la marca para las siguientes temporadas y los estilos y tendencias que vendrán.

Con esto resulta, algo muy importante para su publicidad, si bien ellos pueden irse adaptando en la medida de sus posibilidades a la temporada o a las festividades, también suelen tener temporadas muy altas para ellos, en el que tienen que estar haciendo las publicaciones con más frecuencia y mejor planeadas que algo más espontaneo pero bonito y que les sirve, es algo que les reditúa y los ayuda a seguir en el mundo y vivir de eso. Se acoplan a las temporadas y tendencias no en la moda, sino en demás cosas.

Agrego que suelen; por este tipo de situaciones, ya sea premieres o alguna novedad nueva que ellos formen parte de la misma y hasta hagan sorteos para conseguir más seguidores, que en los 5 ha sido muy raro ver algún sorteo propio y personal, sino también con las marcas que les ofrecen su producto y su publicación del mismo para hacer un sorteo, desde marcas locales hasta marcas muy grandes como lo pueden ser Converse. Este último punto cuenta como publicidad, porque suelen pedir en los requisitos para participar en el sorteo que sigas a la persona o personas y a la marca de lo que se esté sorteando en el caso que se haya trabajado con la misma, para así poder seguir creciendo.
 
LA CAPACIDAD DE HACE UNA PUBLICIDAD
 
Ahora que ya entendimos la frecuencia y que tipos de publicidad existen en el mundo de los bloggers de moda, ahora vamos a ver la capacidad que tiene cada uno de los bloggers para poder generar publicidad.
Lo que encontré fue que siempre hay dos tipos de la misma, la directa y la indirecta. Sus nombres lo están diciendo que la marca les pago para poder hacer publicidad y la que no, en al que están enseñando un producto que les gusta o su propia mercancía sin mencionar nada en el detalle y agregándolo como parte de su vestimenta y así mismo los sorteos que son de forma de directa y que se comento en el punto anterior.
Aquí quiero señalar que en todos y cada uno de los blogs ha funcionado cada estrategia que han realizado sin importar el como la hayan realizado y sus horarios y demás cosas involucradas en esto, tan es la publicidad pagada, que a veces las mismas marcas les dan un código de descuento personalizado en el que obviamente cada que se utilice ese descuento el blogger va a obtener una comisión o en su caso que la marca vea que impacto tiene el mismo y así poder seguir promocinando sus productos con ese blogger.
El impacto puede ser grande, ya que en los concursos de las marcas participan miles de personas que les interesa obtener productos tantos gratis, como productos para probar y que no pueden invertir en ellos.
Lamentablemente en las semanas que estudie las cuenta no pude ver el impacto o crecimiento de la marca en números de seguidores puesto que la foto llegaban a tener hasta 20 mil likes o vistas y que realmente de esas 20 mil ni el 10% recurría a la marca, en especifico buscar las publicación, más no en darle un seguimiento a la pagina, si el precio era bastante elevado del producto. A diferencia en los sorteos que las marcas si subían el mismo numero de seguidores que las personas que participaban en el concurso más no en el numero de la gente que le da like que es mayor, al menos un 25% concursaba en el sorteo y realmente por ciertos requisitos como pudieran ser: Solo Europa o algún país en concreto que limitaba a los participantes mucho en este caso.
Para finalizar con la capacidad de publicidad ha sido un resultado favorable del mismo, unas estrategias pueden funcionar, pero la más efectiva es la de los sorteos y la directa, la indirecta no llega a mucho de su audiencia y se va perdiendo. Añado que esto es algo normal en el mundo blogger en general y es la publicidad de fotógrafos, que suele ser muy poca cuando ya tienen una pareja que les hagan una foto ,un fotógrafo oficial que ya sea conocido por todos o que el mismo blogger se haga sus propias fotos y es muy común que tengas muchas fotos de este estilo, más artísticas porque el fotógrafo requiera de publcicidad y la paga es el trabajo, que también forma parte del trabajo del blogger, tener un buena foto.
 
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 
Para conlcuir este proyecto de investigación, agrego el hecho de que cada blogger fue distinto con forme a su experiencia y sus publicaciones y horarios por eson o hay una hora perfecta para publicar, pero si hay una aplicación que los cinco tenía en común y que además les aportaba la facilidad de poder interactuar con todos y cobrar por foto ya sea en pecunaria o en especie y que es un forma de poder seguir trabajando y llevando contenido de calidad.
Por lo estudiado cada uno de los bloggers ha sabido elegir publicidad adecuada, que vaya con ellos, que vaya con sus estilo de vida y que realmente les interese a su audiencia; un ejemplo claro y que no se suele ver en estos casos es que al ser bloggers de moda puede promocionar cosas que a mi parecer podrían sonar raras, pero para ellos sería muy viable y que realmente no se ha visto en ninguno; como lo podrían ser, lavadoras, detergentes, suavizantes y planchas. Es algo que no podría ser raro en ellos, puesto que si vemos es que venden su ropa y además de poner la foto del producto utilizan de forma visual y par que luzca las fotos de sus outfits y suelen ser más de 3. Esto se debe a que las marcas de suavizantes y electrodomésticos no buscan a este tipo de famosos, porque no suelen formar parte de el grupo en el que pueden promocionar y que además si utilizan las temporadas para promoción pero que no han podido ver un grupo que les servirá de mucha ayuda puesto que su audiencia y demás esta detallado en el mundo de la moda y que no ha se han podido dar cuenta que una buena publicación pagada de su articulo, hará que puedan cómpralo y llegar a más personas, no solo a las amas de casa o trabajadoras del hogar como esos comerciales suponen que son para ellas esos productos.

Para otro trabajo de investigación se debería de investigar a más numero de bloggers para poder así entenderlos y al menos un mes, y no solo concentrarse en los de moda, sino en las demás bloggers porque hay estrategias que les han servido a los 5 bloggers estudiados estando en distintas partes del mundo.

 

Comentarios

Entradas populares